Teorías del
Comportamiento y Desarrollo Organizacional en el contexto de la Gerencia
Educativa.
Todas las organizaciones están constituidas por
personas y requieren de ellas para alcanzar sus objetivos, a su vez las
personas requieren de las organizaciones para lograr lo planeado, es decir las
personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un
mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto, para que exista una
armonía entre ambas se requiere del estudio y aplicación de la metodología que
nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional, debido a que sin este esfuerzo cooperativo no podrán
ser alcanzados los objetivos deseados.
En tal sentido, el comportamiento organizacional se
encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la
que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que
nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.
Los elementos clave del comportamiento organizacional
son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida
interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede
lograr el éxito.
Desde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el
funcionamiento organizacional, esta situación es tan antigua como la cultura, anteriormente se veía a las organizaciones
como una estructura lineal, es decir donde existía alguien en la cúspide que
era quien pensaba y los demás eran los muñecos que se les pagaba para que
hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Hoy en día, el concepto de
organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un
pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como estructuras
aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos
decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por
medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen
metas comunes producto de la planificación. En general, el comportamiento
organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del
comportamiento que se harían solo con la intuición. Pero, debido a que la gente
es diferente, necesitamos observar el comportamiento organizacional en un marco
de contingencia, usando variables situacionales para moderar las relaciones causa-efecto.
Por su parte, los gerentes quieren estar seguros de
que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo y para ello, se hace
indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones y
éste será entendible sólo cuando lo analizamos de manera sistémica,
multidisciplinaria e interdisciplinarias y en donde las relaciones
personas-organización deben verse como un todo. Además, los gerentes necesitan
tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus
colaboradores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de
la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será
directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.
El punto de partida básico, es entender que la
organización como invento del hombre ha logrado transformar la humanidad y la
concepción del hombre y el trabajo, por lo que debemos buscar en ella la posibilidad
de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del
trabajo con otros seres humanos. El enfocar este esfuerzo partiendo de los
clientes, será lo único que le permitirá a las organizaciones sobrevivir en el
futuro y lograr la innovación y la creatividad que demandan los cambios cada
vez más acelerados. Con esto se espera lograr el objetivo fundamental, tanto
para la organización como para las personas y la sociedad en general.
Según Chiavenato
Idalberto (2009:6).
"El Comportamiento Organizacional retrata
la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las
organizaciones"……."Es una disciplina académica
que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar
el comportamiento humano en
las organizaciones".
En relación con la definición expuesta, el
comportamiento organizacional es el estudio de lo que las personas hacen en una
organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objeto
de dicho estudio es aplicar dicho conocimiento para aumentar la efectividad de
la organización o mejorarla. Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un
fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto
externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.
Como objetivos y metas del CO Eduardo Amorós (2007:6)
en su libro Comportamiento
Organizacional en busca del Desarrollo de
Ventajas Competitivas indica que son:
“a)
Describir: Sistemáticamente
cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
b)
Comprender: Por
qué las personas se comportan como lo hacen.
c)
Predecir: El
comportamiento futuro de los empleados
d)
Controlar: Al
menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo”.
Con el primer objetivo “describir” al lograrlo permite
que los gerentes se comuniquen con un lenguaje común
respecto del comportamiento humano en el trabajo. Con el segundo objetivo “comprender”
entienden las razones del porqué de su comportamiento y pueden entre otros
lograr explicaciones, mejorar métodos. Con el tercer objetivo “predecir” es
consecuencia del primero y el segundo, debido a que al describir y comprender
los gerentes, directivos, administradores, conocerán al personal, sus
habilidades, relaciones intergrupales, tendrían la capacidad de predecir cuáles
empleados son dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por
ausentismo, retardos u otra conducta perturbadora en determinado momento (de
modo que sea posible emprender acciones preventivas).
El objetivo último del comportamiento organizacional es “controlar” los supervisores,
gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de
rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento,
el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de
esfuerzos y la productividad de los
empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus
trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho
propósito.
Es importante resaltar, que el comportamiento organizacional presenta dos
niveles que son: el individual y el grupal. En cuanto al nivel individual puedo
decir que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrará
influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica
componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que
el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de
actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por
los valores que se le han inculcado a cada uno.
En tal
sentido, en este nivel influyen cuatro puntos importantes al momento de
analizar al individuo, esto son los siguientes: la edad, el género, el estado
civil y la antigüedad; teniendo en cuenta esto puedo concluir que toda aquella
gerencia debe estar en la capacidad de analizar al individuo completamente para
que puedan utilizar sus habilidades individuales en beneficio de la empresa.
Por otra parte, al hablar del nivel grupal, es necesario que conozcamos que
un grupo son dos o más personas que interactúan entre sí, este grupo puede ser formal
que es cuando están definidos por una estructura organizativa o informal que se
da cuando solo existe la necesidad de contacto social.
Asimismo, debemos tener en cuenta que los grupos no trabajan aisladamente,
estos forman parte de una organización establecida y completa, a su vez es
necesario conocer que no es igual un grupo a un equipo, debido a esto se puede
decir que el equipo son varias personas que trabajan en busca de un mismo
objetivo y el grupo como ya sabemos son dos o más personas pero pueden buscar
objetivos diferentes en la organización.
Para finalizar tenemos que conocer que en este tipo de grupos en la organización es transcendental que exista un líder el cual lleve la batuta a la hora de tomar decisiones importantes.
Para finalizar tenemos que conocer que en este tipo de grupos en la organización es transcendental que exista un líder el cual lleve la batuta a la hora de tomar decisiones importantes.
Es importante tomar en cuenta las disciplinas que contribuyen al campo
del Comportamiento Organizacional
Psicología: la psicología es la ciencia que busca medir,
explicar y, algunas veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros
animales. Los psicólogos se ocupan del estudio y el conocimiento del
comportamiento individual. Aquellos psicólogos que han contribuido y continúan
haciendo aportaciones al conocimiento del CO son los teóricos del aprendizaje,
los teóricos de la personalidad, los psicólogos que dan consejo y, los más
importantes, los psicólogos industriales y organizacionales.
Sociología: los sociólogos estudian el sistema social en que los
individuos desempeñan sus papeles; es decir, la sociología estudia a la gente
en relación con sus semejantes. Para ser más precisos, los sociólogos han
realizado su mayor contribución al CO mediante el estudio del comportamiento en
organizaciones, en particular, organizaciones complejas y formales.
Psicología social: utiliza conceptos tanto de la
psicología como de la sociología. Se enfoca en la influencia de la gente entre
sí. Una de las principales áreas que reciben una considerable investigación de
los psicólogos sociales ha sido el cambio.
Antropología: los antropólogos estudian las sociedades para
aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. Mucho de nuestro
conocimiento actual de la cultura organizacional, los ambientes
organizacionales y las diferencias entre culturas nacionales, es resultado del
trabajo de los antropólogos o de aquellos que han utilizado su metodología.
Ciencia política: los politólogos estudian el
comportamiento de individuos y grupos dentro de un ambiente político. Los temas
específicos de interés incluyen la estructuración del conflicto, la asignación
de poder y la forma en que la gente manipula el poder para sus intereses
individuales.
Ciencias de la comunicación: estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados
con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que
construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.
Por otra parte, el Desarrollo
Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el
cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición
indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a
nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores
evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más
necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos
en el trabajo.
Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de
la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas
de la organización misma, su importancia deriva de que el recurso humano es
decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su
manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general,
comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama),
siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo)
y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y
resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
Específicamente el Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos,
problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y
jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución,
el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia
organizacional.
En tal sentido, De Faria dice que El Desarrollo
Organizacional se puede definir de la siguiente manera:
“El Desarrollo Organizacional es un proceso de
cambios planeados en sistemas socio-técnicos abiertos, tendientes a aumentar la
eficacia y la salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la
empresa y los empleados".
En relación
con la definición expuesta, se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante
de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble,
sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el
capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte
desde la institucionalidad.
Asimismo, se puede ver también como una
herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del
entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un
camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las
exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia
de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de la
organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en
capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo
actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
Es importante resaltar que el Desarrollo
Organizacional presenta varias etapas como lo son: “el nacimiento” que es
cuando se crea o se funda una institución,
“la infancia” es cuando la organización empieza a crecer, “la juventud”
la estructura se fortalece según varios niveles administrativos, es decir crece
gracias a su éxito; y por último “la madurez” es allí donde la organización se expande
en su tamaño especifico, estableciéndose la estructura de manera vertical y sus
procesos son burocráticos, debido a la cantidad de personas que abarca.
De igual
manera, en el DO encontramos los componentes que son: “el diagnóstico” que se refiere a una recopilación continúa
de datos acerca del sistema total o de sus sub-unidades y acerca de los procesos
y la cultura del sistema y de otros objetos de interés. Los resultados del
diagnóstico son la identificación de las fortalezas, las oportunidades, y las
áreas problemas, usando como instrumentos según sea el caso: los cuestionarios,
encuestas, entrevistas individuales, observaciones, juntas de confrontación, sin
embargo, es posible que sea necesario combinar varios instrumentos para obtener
una información de mejor calidad. “La acción” que consiste en todas las
actividades y las intervenciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de la
organización. En la cual se corrigen los problemas, aprovechan las
oportunidades y mantienen las fortalezas, posibilitando el cambio
organizacional mediante la disminución de la brecha entre el futuro deseado y
la situación actual. Se deben evaluar los efectos de la intervención,
determinando si es necesario realizar intervenciones adicionales o
rediseñarlas.
Para finalizar, queda demostrada la importancia
que tiene hoy en día el Comportamiento y Desarrollo Organizacional, la cual sin duda seguirá creciendo a lo largo
del tiempo, debido a que este es el mecanismo que mantiene en armonía a la
organización mientras esta cambia, mientras pasa de un estado a otro, logrando
que este cambio no produzca el caos y atraiga problemas dentro de la entidad.
Gracias al Comportamiento y Desarrollo Organizacional,
la empresa u/o cualquier organización está preparada para afrontar el futuro y
todo lo que conlleva el paso del tiempo, para crecer e internarse en las
mayores ligas de competitividad organizacional y para enfrentarse a los
entornos más exigentes que los rodea, incrementar la congruencia entre
estructura, proceso, la estrategia, las personas y la cultura de la organización,
desarrollar soluciones nuevas y creativas.
En conclusión, para que el Comportamiento y Desarrollo
Organizacional, se lleve a cabo y logre alcanzar los objetivos, es imprescindible
que siga ciertos principios: averiguar las expectativas y motivaciones de las
personas con relación a los cambios. No todas las personas tienen la misma
motivación, ni toman el cambio como algo trascendente, tampoco todas presentan
las mismas expectativas de desarrollo, etc., por esto el rol de la gerencia es
informar a sus trabajadores, hasta lograr un buen porcentaje de entendimiento y
aceptación en los mismos.
Maestrante:
Bolívar Zully
15.270.227
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